INSCOOP

RESEÑA HISTÓRICA:

 

En el año de 1.969 el Colegio Cooperativo la Palestina, cuyo propietario es la Cooperativa Especializada de Educación la Palestina LTDA., inicia actividades escolares con los cursos 1o. Y 2o. de Bachillerato de Educación Básica Secundaria, con Modalidad Académica, mixto y calendario “A”.

Rector Fundador: Presbítero Luis Enrique Valencia Cuellar.

En el año 1.973, comienza a funcionar la Primaria y Preescolar.

En el año 1.974 se obtiene la aprobación hasta nueva visita para los cursos de Primero a Cuarto de Bachillerato de Educación Básica Secundaria y Quinto y Sexto de Educación Media Vocacional.

En 1.999 se celebró los 30 años de existencia del Instituto Superior Cooperativo (Bodas de perla).

PRIMERA PROMOCIÓN DE BACHILLERES

En el año de 1.974 el Colegio Cooperativo la Palestina Gradúa sus primeros Bachilleres en un número de 17 alumnos.

CAMBIO DE NOMBRE DEL COLEGIO

Según Resolución No. 149 Bis del 26 de Junio de 1.974, la Secretaría de Educación autoriza al Colegio Cooperativo la Palestina para que en adelante lleve el nombre de INSTITUTO SUPERIOR COOPERATIVO.
BACHILLERATO JORNADA TARDE
En el año de 1.975, se inicia el funcionamiento del Bachillerato Jornada Tarde, de acuerdo a la necesidad del servicio de los sectores de la comunidad, comenzando con el curso Primero de Bachillerato.

En el año de 1.985 se graduaron 32 alumnos como Bachilleres Académicos, siendo ésta la Primera Promoción de la Jornada Tarde.

PRIMARIA Y PREESCOLAR JORNADA TARDE

En el año de 1.989 comienza a funcionar en la Jornada Tarde la Primaria con los Grados Primero a Quinto y Preescolar con Kinder y Transición.

En este año con diversos actos Deportivos y Culturales se efectuó con asistencia de personalidades LA CELEBRACIÓN DE LOS 20 AÑOS de la institución (1.969 – 1.989)

En 1.994, año de las “BODAS DE PLATA”, se inicia con un importante planteamiento de actividades de orden cultural, Deportivo – Integrativo, Artístico y Científico, que se llevarían a cabo en el transcurso del año lectivo, siendo la primera de ellas la inauguración de Juegos que en el mes de Abril, con una muy vistosa presentación, reunió a destacadas personalidades que formaron parte importante en la vida del INSCOOP; festividades que culminarían con la Semana de Plata, que por el mes de Septiembre quiso integrar a Colegios hermanos y de esta forma 22 Planteles Cooperativos vivieron con el Superior Cooperativo momentos importantes de su trayectoria y de su proyección; culmina esta semana con el Foro “El Proyecto Educativo en el Marco de la Ley Cooperativa” con la Participación de cerca de 100 personas representantes de Planteles Cooperativos entre Rectores, Presidentes de Consejo de Administración, La Asociación de Colegios Cooperativos y delegados del Ministerio de Educación Nacional.
En la Promoción de Bodas de Plata, se graduaron 113 estudiantes en la Jornada de la Mañana y 75 en la Jornada de la Tarde.

En 1.994 el Colegio contó con su primer Consejo Directivo en acuerdo legal con la Ley General de Educación, que en su conformación se dio:

  • Representantes de los Padres de Familia: Juan Mercado Dita (Primaria), Sol Merina Varas (Básica Secundaria), Tito Germán Forero (Preescolar).
    • Sector Productivo: Noé Toledo Pava.
    • Ex-alumnos: Germán Rodríguez.
    • Profesores: Hernán Montealegre, Carlos Perea (Bachillerato), Luz Marina Sánchez (Primaria).
    • Alumnos: Gabriel Narvaez (Mañana), Nolan Kevir Castro (Tarde), en la Rectoría Elizabeth Chaves, quienes propusieron y ejecutaron importantes proyectos en el orden formativo, como fue en el mismo proceso de conformación “Las Primeras Elecciones Estudiantiles” y “El Manual de Convivencia” entre otros.